Programa Telecentros. Impulsamos los telecentros en red

Introducción

En marzo de 2003 el Ministerio de Agricultura, la Federación Española de Municipios y Provincias y red.es suscribieron un Acuerdo de Colaboración para la puesta en marcha del programa Internet Rural. El programa surgió con el objetivo principal de acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos del medio rural.
Para ello, se procedió a la instalación de Centros de Acceso a Internet de carácter público y gratuito en los entes locales rurales y, a su vez, se comenzaron a desarrollar, por parte del Ministerio de Agricultura, herramientas informáticas y software de interés para el sector primario. Adicionalmente, las propias Diputaciones, Cabildos y Comunidades Autónomas uniprovinciales, además de cofinanciar las actuaciones del programa, se comprometieron a enriquecer la vida de los telecentros a través de actividades de dinamización y formación.
De esta manera, gracias al esfuerzo común de todos los agentes involucrados, los telecentros instalados en el marco del programa Internet Rural permiten, por un lado, acercar los beneficios de la Sociedad de la Información a las poblaciones rurales y por otro, contribuyen en buena medida a fomentar el desarrollo territorial de estas áreas.
La buena acogida del programa Internet Rural, del que se beneficiaron más de 1.500 municipios, propició la firma de un nuevo acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y red.es dirigido a reforzar y ampliar las actuaciones realizadas. Surgió así un nuevo programa de actuación, Telecentros, cuyas actuaciones se desarrollaron a lo largo del periodo 2005-2007.
Con este nuevo programa, que contó con una inversión estimada de 24 millones de euros, se instalaron aproximadamente 1.500 nuevos telecentros en entes locales situados en zonas rurales de difícil acceso a las nuevas tecnologías, seleccionando con carácter preferente, aquellas poblaciones rurales que no disponían de cobertura de tecnologías de acceso de Banda Ancha.

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¿Qué es Telecentros?

El programa Telecentros se ha dirigido a los municipios de zonas rurales y a núcleos urbanos desfavorecidos, a través de las Diputaciones, Cabildos y Consejos insulares o, en su caso, Comunidades Autónomas uniprovinciales. La actuación tuvo como principal objetivo facilitar el acceso a las nuevas tecnologías tanto a las poblaciones rurales como a los colectivos menos integrados, a fin de lograr su participación efectiva en la Sociedad de la Información.

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¿En qué consiste?

Las principales actuaciones realizadas en el programa Telecentros son:

  • Conexiones a Internet de banda ancha buscando siempre la mejora de las condiciones de acceso de los ciudadanos que habitan en zonas rurales y urbanas desfavorecidas.
  • Equipamiento de los Centros de Acceso Público a Internet.
  • Servicios de instalación, mantenimiento y atención al usuario.
  • Servicios de control y gestión del Centro.
  • Portales de servicios a poblaciones rurales.
  • Servicios de dinamización y formación

Conectividad a Internet de banda ancha

Solución de acceso a Internet de banda ancha con 3 años de conectividad. La instalación del acceso y el servicio de conectividad son proporcionados bien a través de red.es, bien por las Corporaciones Locales u otras entidades en aquellos entes locales que dispongan de acceso a Internet de banda ancha.

Equipamiento del centro

El Centro de Acceso Público a Internet se constituye como un espacio público, equipado con terminales de acceso a Internet, que se pone a disposición de todos los habitantes de un Municipio.
Cuenta con los siguientes componentes:

  • Terminales de acceso a servicios avanzados y terminales de navegación.
  • Red local inalámbrica (WLAN).
  • Periféricos
  • Dada la propia naturaleza inalámbrica de la conexión es muy sencillo añadir nuevos terminales de acceso a Internet (cedidos por la Corporación Local, Autonómica, empresas locales, etc).
  • Adicionalmente los ciudadanos pueden acudir al telecentro y conectarse a Internet gratuitamente con sus propios equipos portátiles dotados de una tarjeta wi-fi.

Servicios de instalación y mantenimiento

Se han prestan los siguientes servicios:

  • Suministro e instalación de todo el equipamiento del telecentro.
  • Soporte y mantenimiento de los equipos y servicios proporcionados durante 3 años.
  • Elaboración periódica de informes estadísticos de uso de los centros por perfiles de usuario.
  • Centro de Atención Técnica a Usuarios accesible mediante llamada telefónica a un número 902, correo electrónico o herramienta web.

Servicios de control y gestión del centro

A fin de garantizar el adecuado funcionamiento del equipamiento, el programa cuenta con una plataforma de gestión centralizada que permite realizar las funciones habituales de explotación del equipamiento de los centros en remoto.

Portal de servicios a poblaciones rurales

Actualmente, el programa Telecentros cuenta con su propio portal, a través del cual se llevan a cabo acciones para dinamizar e informar a la comunidad de usuarios de Telecentros.

Servicios de dinamización y formación

El éxito global del programa Telecentros requiere de la dinamización de los centros de acceso público a Internet, así como la formación del personal de soporte.
Se proponen actividades basadas en los siguientes principios:

  • Universalidad: actividades para todos y de todos.
  • Transversalidad: acciones que converjen y repercuten en la formación, inserción laboral y participación de toda la comunidad.
  • Inclusión social: se fomenta la integración social de los habitantes del municipio.

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¿Quién está implicado?

Para las zonas objetivo 1 en nomenclatura FEDER, esto es: Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Murcia, Asturias, Ceuta, Melilla, Castilla-León, Canarias y Valencia las actuaciones han contado con cofinanciación FEDER, en concreto a cargo del Programa Operativo Sociedad de la Información.

El Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Entidad Pública Empresarial red.es, y la Federación Española de Municipios y Provincias acordaron lanzar el programa Telecentros con la finalidad de garantizar la continuidad y reforzar las actuaciones realizadas anteriormente en el marco del programa Internet Rural.
Actualmente, la convocatoria de adhesión está cerrada.

 

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¿Qué se pretende con el programa Telecentros?

Los compromisos adquiridos por los diferentes agentes implicados se describen a continuación:

Red.es

Suministro, instalación y puesta en marcha de todo el equipamiento en todos los Municipios beneficiarios Instalación del acceso a Internet en banda ancha y 3 años de conectividad*
Soporte y Mantenimiento de todos los equipos y servicios proporcionados.
Seguimiento del funcionamiento y uso de los equipos y servicios proporcionados.
* En las poblaciones que dispongan de acceso a Internet de banda ancha estas obligaciones pueden ser asumidas por otras entidades.

Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación

Cofinanciación de las actuaciones de red.es.
Portal de servicios al agricultor y ganadero.
Formación en los servicios ofrecidos a través del portal.

Diputaciones Provinciales, Cabildos, Consejos Insulares y Comunidades Autónomas uniprovinciales

Cofinanciación de las actuaciones de red.es.
Convocatoria, preselección y coordinación de municipios beneficiarios
Asistencia, formación y dinamización para lograr el éxito del Programa.
Mobiliario del centro y gastos de adquisición y reposición de consumibles*
Garantizar el aseguramiento del equipamiento del telecentro*
Alojamiento de páginas web de los Ayuntamientos
* Estas obligaciones pueden ser asumidas también por los propios entes locales u otras entidades

Municipios participantes

Poner a disposición un local adecuado a razón de 5 horas diarias.
Garantizar el suministro de electricidad, limpieza, etc.
Identificar a la persona responsable de habilitar el acceso al Centro.
Se valorará la puesta en marcha de actividades de formación, dinamización y difusión.

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¿Cómo se han alcanzado los objetivos del programa?

De acuerdo con el artículo 55 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, Ley General de Telecomunicaciones, a la Entidad Pública Empresarial red.es se le encomienda el fomento y desarrollo de la Sociedad de la Información.
Dentro del plan estratégico para tal fin se han desarrollando una serie de actuaciones, entre las que cabe destacar los proyectos de Internet en la Escuela e Internet en las Bibliotecas. Al igual que estos programas, tanto Internet Rural como Telecentros son de vital importancia para el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación en nuestro país y red.es aporta la confianza, conocimiento, tecnología y agilidad necesarios para llevarlos a cabo con éxito.
La actuación de red.es se caracteriza por proporcionar servicios de back-office y respetar la imagen propia de los diferentes organismos implicados, en este caso, los diferentes municipios, Diputaciones Provinciales, Cabildos, Consejos insulares, las Comunidades Autónomas uniprovinciales y la propia imagen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Igualmente, la actuación de red.es busca ser sumamente respetuosa con el trabajo ya realizado y se compromete a ofrecer servicios compatibles con otras iniciativas similares en marcha.

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Documentación e informes

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