Programa Telecentros. Impulsamos los telecentros en red

¿Qué es un Sistema de Gestión de Calidad?

Un Sistema de Gestión de Calidad se entiende como un método de Gestión para las organizaciones, el cual está soportado por una estructura documental que recoge el conocimiento y los métodos de actuación de la Entidad. Está enfocado al logro de los resultados, en relación con los objetivos de la calidad, para satisfacer las necesidades, expectativas y requisitos de las partes interesadas.
El Sistema de Gestión de la calidad combina la Calidad del proceso con la Satisfacción de los usuarios y de los clientes. Representa un mínimo de requerimientos a implantar, dejando libertad a la organización para aumentarlos.
Como principales ventajas que se pueden obtener al Implantar un Sistema de Calidad se pueden destacar las siguientes:
  • Adaptación a las exigencias y expectativas de los clientes/usuarios finales.
  • Estructura firme de todos los procesos de la organización.
  • Estandariza y sistematiza las actividades.
  • Planificación estratégica de la calidad.
  • Identificación de las áreas de la empresa susceptibles de mejora.
  • Establecimiento de indicadores de negocio y del cuadro de mando de forma global.
  • Implantación de una metodología de mejora continua a través del análisis de los indicadores.
  • Adopción de una cultura de calidad por parte del Personal.
  • Participación e involucración del personal de la empresa.
  • Establece relaciones interdepartamentales.
  • Potencia la iniciativa y creatividad.
Por lo tanto red.es consciente de la importancia de los términos anteriormente expuestos, ha implantado un Sistema de gestión de Calidad teniendo como Política la siguiente:
La Dirección de Operaciones de red.es, consciente de la importancia y criticidad que supone la prestación de los servicios de:
  • Gestión de programas de difusión y extensión de las telecomunicaciones y la sociedad de la información,
  • Gestión del registro de nombres de dominio de internet bajo ".es",
  • Servicios de información del Centro de alerta temprana antivirus,
y con el objeto de satisfacer los requerimientos de nuestros clientes y ofrecerles una mayor calidad, considera necesario implantar un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma UNE-EN ISO 9001:2000.
El Sistema de Gestión de la Calidad se fundamenta sobre los siguientes PRINCIPIOS:
  • identificación de las NECESIDADES y REQUERIMIENTOS DE NUESTROS CLIENTES Y COLABORADORES.
  • cumplimiento con los REQUISITOS REGLAMENTARIOS APLICABLES,
  • EFICACIA en la prestación de los servicios,
  • establecimiento de una dinámica de MEJORA CONTINUA de los servicios prestados.
Con el fin de asegurar estos principios, red.es se ha planteado la consecución de los siguientes OBJETIVOS:
  • AUMENTAR LA SATISFACCIÓN RESPECTO A LOS SERVICIOS PRESTADOS,
  • DESARROLLAR CON EFICACIA LOS PROCESOS Y ACTIVIDADES DURANTE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS.
red.es es una entidad pública, y como tal, somos conscientes de que la calidad humana y técnica es fundamental para el desarrollo de nuestra actividad. Deberemos tener como objetivo último el fomento del desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país para así conseguir servir a la sociedad y prestar servicios de Calidad a los ciudadanos apoyado por el Sistema de Gestión de Calidad, de forma que se mejore constantemente nuestra relación con los mismos, así como con las organizaciones y administraciones colaboradoras, prestándoles servicios útiles y adaptados a sus necesidades, buscando siempre las mejores soluciones disponibles y su utilización eficiente a través de una relación exquisita con el sector privado. Para ello el recurso más útil está constituido por las propias personas que forman parte de nuestra organización y por tanto es importante que el Sistema de Gestión de Calidad también contribuya a la mejora continua de sus condiciones de trabajo, de sus competencias profesionales y humanas, y ayude a la conciliación de la vida laboral y personal, promoviendo siempre la máxima motivación para la consecución de los objetivos marcados.

Asimismo, la Dirección de Operaciones de red.es tiene establecido un Plan de Inspección y Certificación Técnica de los centros y productos instalados, y una sistemática de medición de la satisfacción de todas las partes interesadas.

La Entidad Pública Empresarial red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, tiene como misión contribuir al fomento y desarrollo de las telecomunicaciones y la sociedad de la información en nuestro país.

Las funciones de red.es le han sido legalmente atribuidas en el artículo 55 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, por el que se modifica la Disposición Adicional Sexta de la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones. (http://www.red.es).

Inicio de la página

Información sobre red.es - Aviso Legal - © red.es - Plaza Manuel Gómez Moreno s/n Edificio Bronce 28020 Madrid Tlf. 91 212 76 20